Este departamento es el responsable de promover las acciones necesarias para la conservación del medio ambiente desde la industria. Su objetivo principal es la aplicación de acciones internas relacionadas con el Programa de Gestión Integral de Residuos (PEGIRS), que den cabida al cumplimiento de la normatividad ambiental, logrando que con pequeñas acciones las empresas disminuyan los agentes contaminantes (gases y residuos) en el proceso de producción, racionalicen los recursos naturales y se protejan los ecosistemas.
Es así que se establecen once puntos clave a cumplir por los
DGA*:
- Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
- Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.
- Brindar asesoría técnica-ambiental al interior de la empresa.
- Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.
- Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.
- Promover el mejoramiento de la gestión de residuos Tips para la Gestión de Residuos Solidos y el desempeño ambiental al interior de la empresa.
- Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.
- Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.
- Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.
- Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.
- Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.
Conformación del DGA
El Departamento de Gestión Ambiental (DGA) puede estar representado por trabajadores de la misma entidad o por personas ajenas a ella, dependiendo del tipo de organización.
Por ejemplo, las micro y pequeñas empresas, tienen la facultad de contar con un DGA constituido tanto por personal interno como externos, siempre y cuando quienes lo integren sean personas naturales o jurídicas, profesionales, tecnólogos o técnicos, que conozcan los temas ambientales y brinden asesorías completas.
Por su parte las medianas y grandes empresas, sólo tienen la posibilidad de incorporar a su equipo de trabajo gente de la misma organización, con posibilidad de tener asesorías externas.
Actualmente son muchas las organizaciones que delegan las estas funciones a los Departamentos de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial o de Calidad, siendo una alternativa para quienes no cuentan con mucho personal.
Los plazos para conformar el Departamento de Gestión Ambiental según establece el Decreto es de seis meses (6) para las medianas y grandes empresa y de nueve meses (9) para las pequeñas y micro empresas, contando desde la publicación del Decreto.
Rubbermaid un Aliado para la Industria
La puesta en marcha del Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos en las organizaciones, es un proceso que conlleva a un cambio de conciencia y forma de actuar. Implementar un programa de reciclaje interno puede ser el primer paso para contribuir con el cuidado del medio ambiente. (3 Pasos Básicos para un Programa de Reciclaje Exitoso)
Multinacionales como Rubbermaid Comercial Products, se han dedicado investigar y diseñar productos duraderos y amigables con el medio ambiente que den solución a la problemática de gestión de residuos de la industria y su entorno.
Actualmente esta compañía cuenta, con una gran variedad de Canecas de Reciclaje y Contenedores de Basura Para uso en diferentes tipos de industrias y Empresas, tales como Contenedores con Ruedas, Puntos Ecológicos, Estaciones de reciclaje, carros Practiwagon y Carros Volcadores.
Sus certificaciones Internacionales de calidad la hacen no sólo una empresa con experiencia y reconocimiento, sino una marca en la que se puede confiar.
Certificación BSI
BS EN ISO 9001:200/ Winchester. VA
3124 Valley Avenue
Winchester, Virginia 22601, USA
Certificado Número FM53871
BS EN ISO 9001/ Cleveland, TN
2000 Overhead Bridge Road
Cleveland, Tennessee 37312, USA
Certificado Número FM 33122
Rubbermaid Commercial Products LLC Opera bajo un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos arriba listados.
Certificación ISO
ISO es un sistema de gestión de calidad, internacionalmente reconocido que provee:
Orientación a las empresas que desean establecer sistemas de calidad en sus operaciones o mejorar los sistemas existentes.
Índices de referencia que los clientes pueden utilizar para evaluar el sistema de calidad de cualquier proveedor.
Los principios de Rubbermaid están perfectamente representados mediante la certificación ISO de las plantas de su división de Productos Comerciales:
La certificación ISO representa un compromiso permanente en el continuo mejoramiento. En lugar de enfocar productos específicos, ISO 9000 examina los sistemas y procedimientos mediante los cuales empresas garantizan productos de claidad.
La Certificación ISO demuestra que una empresa ha establecido una cultura de calidad.
La certificación ISO demuestra un compromiso con sistemas de calidad de categoría internacional y con el mercado mundial.
USGBC
Como miembro del consejo de construcción ecológica estadounidense (USGBC), nos dedicamos a la promoción de productos ambientales, sanos y seguros para los edificios de trabajo. Ofrecemos 1000 productos que facilitan la adquisición de la certificiación LEED.
Para más información sobre la certificación USGB y LEED, visite www.rcoworksmarter.com
ASTM
ASTMF-404-99 es una Sociedad Americana dedicada a evaluar las especificaciones de rendimiento y seguridad de los materiales empleados para fabricar las sillas altas. Un muñeco que simula un niño de una altura predeterminada, se sienta y se ata a la silla, la cual ha sido sometida a la una variedad de pruebas (se empuja, tira y sacude). El muñeco también se usa para establecer la fuerza necesaria para soltar al niño de la silla, a fin de establecer los aspectos de seguridad con una retención adecuada del niño en el asiento, sin causarle daño.
ASTMF-2285-04 es una Sociedad Americana dedicada a evaluar las especificaciones de rendimiento y seguridad de los materiales, métodos de ensayo y seguridad de los materiales, métodos de ensayo y etiquetas, a fin de reducir el riesgo que presentan las mesas comerciales para cambiar pañales cuando se usan con niños con peso máximo de 50 lb.
ASTM 615 es una Sociedad Americana dedicada a evaluar las especificaciones de rendimiento del acero de carbono sencillo deformado. Esta especificación incluye las barras o carretes de acero sencillo o deformado para refuerzo de concreto.
ASTM C150-07 es una especificación ASTM estándar para el cemento Pórtland, específicamente para el cemento Pórtland tipo 1, para uso cuando las propiedades especiales especificadas para cualquier otro tipo de cemento no son mandatarias, y para el cemento Pórtland tipo III, para uso cuando se requiere mayor fuerza inicial.
ADA
El Ada prohíbe la discriminación y segura iguales oportunidades de trabajo, servicios locales y gubernamentales, servicios públicos, establecimientos comerciales y transporte para personas discapacitadas.
Los contenedores Rubbermaid de calidad comercial deben cumplir con las regulaciones del ADA. Siempre y que “la abertura de acceso de los contenedores sea menor de 48”, los contenedores están sometidos a las regulaciones de la ADA.
Todos los contenedores decorativos para desperdicios cumplen con el nivel de alcance estipulado por la ADA, exceptuando los modelos de pedal; los contenedores decorativos de montaje de pared también cumplen con el nivel de alcance estipulado por la ADA, dependiendo de la altura de colocación dentro del “nivel de alcance” mandatario.
CE
El acrónimo de Marketing CE, certifica que un producto ha llenado los requisitos ambientales y las expectativas de salud y seguridad de la Unión Europea (EU) que cumplen con la seguridad del consumidor. Todo fabricante miembro de la Unión Europea (EU) y en el extranjero, debe llenar los requisitos de marketing donde sea aplicable, con el fin de vender sus productos en Europa.
CSFM
Certificación del Departamento de Bomberos de California (CSFM) se obtiene para diversos tipos de contenedores, una vez que laboratorios independientes los hayan evaluado con respecto a ciertos criterios específicos. Después de recibida la certificación de UL y FM, Rubbermaid presenta los resultados al estado de California, siendo estos aceptados. Se considera que generalmente que estado tiene los códigos de incendio más exigentes de Estados Unidos. La certificación CSFM se actualiza por medio de un pago anual (el 30 de junio).
Los productos decorativos para desperdicios inscritos por UL, aprobados por FM, auto extinguibles y clasificados por UL son inscritos por el Departamento de Bomberos del estado de California según la sección 13144.1 del código de salud y seguridad de dicho estado.
Consulte la inscripción N.4480 – 1025:100 del CSFM.
FM
Factory Mutual (FM) es una organización de evaluación independiente cuyas certificaciones se basan en la nroma 6921 establece los criterios de rendimientos para recipientes con tapa, según su capacidad de resistir fuego en su interior, mantener una cierta estabilidad se vuelcan y permanecen intactos en un amplio espectro de temperaturas. La norma 6920 establece criterios similares para Recipientes de Desperdicios Aceitosos.
FDA
La función de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) no es aprobar el producto, sino establecer reglamentos que se deben cumplir.
HACCP
El análisis de Riesgo y Puntos de Control Crítico (HACCP) es el método sistemático que utiliza ciertos principios (Prácticas de Higiene de Alimentos) para analizar un proceso relacionado con alimentos y determinar los posibles riesgos químicos, físicos y biológicos involucrados. El fin es impedir que el proceso, que se puede referir a una planta de procesamiento o a la preparación de comida en un restaurante, produzca comestibles peligrosos.
Los siete principios son los siguientes: 1. Aplicación 2. Validación 3. Análisis del manual de calidad 4. Análisis del estado de preparación en el lugar 5. Auditoria de registro 6. Registro 7. Control
ISTA
International Safe Transit Association (Asociación Internacional de Desplazamiento Seguro). Nuestros trapeadores compactos fueron evaluados y certificados de acuerdo con los procedimientos de prueba ISTA.
COMISIÓN JCAHO
La Comisión de Acreditación para Organizaciones de Centros de Salud, anteriormente conocida como (JCAHO), evalúa y acredita alrededor de 15.000 organizaciones y programas de salud en los EEUU. Los estándares de la comisión evalúan el nivel de rendimiento de la organización cuando se trata de control de infecciones y de los derechos y trato hacia los pacientes.
NFPA
Nuestros productos de acero y aluminio cumplen con el código de seguridad No. 101, SECCION No.31 de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA), que estipula que los contenedores de basura y demás desperdicios deberán ser no combustibles.
NSF
La Fundación Sanitaria Nacional (NSF) es una organización y laboratorio de evaluación independiente, con sede Ann Arbor, Michigan. La NSF certifica los productos que satisfacen sus criterios de limpieza y sanidad, con respecto a artículos que entran en contacto o no con los alimentos y zonas de salpicaduras.
La Norma 2 utiliza para equipos y la Norma 18 para recipientes. Expedidores de bebidas. También existen la Norma 21, para contenedores termoplásticos de desperdicios.
OBRA
Todo contenedor de acero y de extinción automática, aprobado por UL y por FM, cumple con las regulaciones de la reforma legislativa del acta OBRA DE 1990 para las clínicas de reposo:
Calidad de vida – 483.15 (h) (1) Ambiente.
Servicio dietético – 483.35 (h) (3) Eliminación de basura y otros desperdicios.
Control de Infecciones – 483.65 (a) Programa de control de infecciones (c) Almacenaje de ropa de casa.
Ambiente físico – 483.70 (a) Seguridad contra incendios (g) (2) Área de fumar.
OSHA
Los productos decorativos para desperdicios cumplen con los criterios de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), sanidad parte 1910.141
Los contenedores Defenders de pedal y los Medi-Cans cumplen con los criterios de la Adiminsitración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), relacionados a los patógenos derivados de la sangre, cláusula final 20CFS, parte 1910.1030
UL
Los cestos certificados por Underwriters Laboratory (2540, 2541, 2542, 2543, 2544) satisfacen los criterios de Norma 242, una norma de rendimiento para contenedores abiertos y no metálicos para desperdicios. Los cestos certificados por UL se utilizan generalmente en salas de atención de pacientes (hospitales, asilos de ancianos).
Los productos decorativos clasificados por UL para desperdicios, han sido sometidos a prueba y aprobados como resistentes solamente a la temperatura elevada ocasionada por incendios de contenido de papel.
Los productos decorativos clasificados por UL, aprobados por Fm, ignífugos y auto extinguibles, han sido sometidos a prueba y aprobados como reistetnes a incendio ocasionado de productos secos inflamables de papel.
USDA
Certificación de equipos por el Departamento de Agricultura y Ganadería de los EEUU (USDA). (Equipos para carnes y aves productos lácteos 3ª). Productos que cumplen con las regulaciones del USDA con respecto a su diseño, fabricación y materiales.